El significado de

700 CAMISETAS CONTRA LA LEUCEMIA

El significado de 700 camisetas contra la leucemia.

Mi nombre es David Gil y represento a la Asociación FRANGIL y a todas esas personas que se solidarizan con las enfermedades hematológicas y con la posibilidad de que los enfermos que las padecen tengan una nueva oportunidad de salir adelante encontrando un donante compatible no emparentado.

En el año 2005 y después de 4 años de lucha contra una leucemia linfoblástica aguda, fallecía con 37 años mi hermano Francisco. Dos autotrasplantes y un donante alemán compatible al 98% pero no apto para ser su "alma gemela" fueron su esperanza… sin embargo, no pudo ser para él.

Dona tu médula ósea. ¡Gracias por dar vida!

En el año 2004, cuando ya su enfermedad era más fuerte que él, emprendimos una cruzada para que la sociedad supiese que existe otro tipo de donación en vida, la de médula ósea y también de sangre del cordón umbilical. Pero lo cierto es que en aquel momento todavía no había redes sociales, nuestros medios de divulgación eran escasos, apenas había 50.000 registros de donantes de médula ósea en España y la Fundación Josep Carreras centraba la información sobre este tipo de enfermedades.

Un smile, dípticos y dossiers impresos en la copistería de un amigo, formaban parte de aquella primera "campaña casera" que llegó incluso al Hospital Nicolás Peña de Vigo, coexistiendo durante algún tiempo con la información oficial de donación de sangre, órganos y tejidos del Sergas. En las carreras populares llevaba este símbolo para "gritar" por las personas que padecen algún tipo de enfermedad de la sangre y que necesitan una médula ósea compatible.

Desde entonces, y ya sin mi hermano, seguí "gritando", hasta que el día 12 de Junio de 2009 (coincidiendo con el que sería su 42 cumpleaños) decidí visitar las 7 ciudades gallegas donde se formalizan los registros de los nuevos donantes de médula ósea… y lo hice corriendo. Fueron 500 km en 10 días ininterrumpidos.

La intención de aquella "hazaña" era la de informar, sensibilizar y dar a conocer a la población en general de otro tipo de donación en vida. En cada uno de esos 7 hospitales, entregué 100 camisetas (700 en total), que irían destinadas a los próximos 100 registros de donantes de médula ósea en cada uno de esos hospitales. Ese fue el origen de « 700 CAMISETAS CONTRA LA LEUCEMIA ».

En aquel momento todavía estaban naciendo las redes sociales, costaba llegar a los medios de comunicación y las administraciones gestionaban de otra forma sus recursos. Pero ese pequeño granito de arena, ese primer "grito solidario" se fue fraguando desde entonces y así, desde el año 2010, se repite cada mes de junio la primera etapa de aquella vuelta a Galicia. Desde Vigo a Pontevedra, caminando, corriendo o en vehículos adaptados, gritamos juntos a lo largo de los 36 km que separan ambas localidades por tramos del Camino de Santiago.

Nuestro Objetivo

Descubre cuál es nuestro objetivo

Dona médula

¿Tienes dudas? Aquí tienes toda la información.

Asociación FranGil

Asociación contra la leucemia.

La marcha 9MLeu18

No lo pienses y ¡corre con nosotros!